Pages

Centrifugacion con Popotes muy Sencillo

http://experimentofisicaescolar.blogspot.com/2014/05/centrifugacion-con-popotes-muy-sencillo.html
Haremos un experimento con agua y muy sencillo, basandonos en el principio de la centrifugación donde un objeto puede ir de un punto central fijo hasta cierta distancia hacia su alrededor por una fuerza que lo empuja en ese sentido, pero esto lo descubriremos mejor al armar este dispositivo que podemos llamar aspersor que es el mismo principio que utilizan las lavadoras de ropa y algunos parque y jardines, que instalan este sistema para hacer un riego mas ordenado y de una manera mecanizada. Quien al pasar por un parque sobre todo los grandes y bien cuidados no ha visto un sistema como éste, que es muy bonito a la vista y que incluso te puede sorprender con un chorro a larga distancia mojándote un poco. Pues ahora veremos y prepararemos este aparato de una forma sencilla y economica, como para que puedas realizarlo en clase como proyecto escolar.. Entonces empecemos.



Necesitaras:
Una caña de bebida gaseosa o popote
un palo de madera muy fino como los mondadientes pero mas largo
una jarra de agua
Punzón.
Una cuchilla.

Procedimiento:
Tomaremos el popote y le aremos un agujero al centro de su largo  con ayuda de un punzón, he introduciremos en el el palo de madera.

Centrifugacion con un aspersor hecho de un sorbete
Ahora tenemos dos secciones del popote bien diferenciadas y cada uno de estos lados harás un corte en su diámetro pero solo hasta la mitad y a un tercio de distancia den centro o palo de madera.
Doblaremos la caña de gaseosa y la doblaremos por el punto de corte dejando este hacia afuera de la pieza que estamos armando.
Uniremos los dos extremos de la caña a la punta del palo de madera y lo sujetaremos con cinta adhesiva.
Ahora nos dispondremos a llenar la jarra de agua e introduciremos en ella la punta del aspersor fabricado pero solo la unta dejando la mayor parte fuera del agua.
Tomaremos el aspersor con la punta de los dedos y giraremos o también puedes tomarlo con la punta de un taladro de mano de batería y no del que se conecta directamente a la corriente por que es muy peligroso y dar un impulso mayor pero en este caso el experimento deberá de realizarlo una persona mayor y con conocimiento en el manejo de esta herramienta.
Notaremos que el agua sale disparado por los ángulos de la cañita por donde están los cortes.
¿Pero como es que es posible esto?.
un aspersor casero para centrifuga de agua

La Explicación:
El agua que se encuentra en la punta del aspersor y sumergido en la jarra de agua ha subido súbitamente por las paredes exteriores de la caña de plástico y lo ha hecho por que al girarla se ha producido una fuerza centrifuga del agua contra las pared de los tubos, este principio nos dice que esta "fuerza aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia circular" osea cuando hemos girado el aspersor obligando al agua a subir en contra de la gravedad, dado que la fuerza centrifuga que a aparece supera a la anterior ( a la gravedad) saliendo disparada en dirección en la que apuntan las cañas para luego caer formando una curva.
mostrando el experimento utilizando un taladro

.. .. ..