Pages

EXPERIMENTO DEL VASO CON AGUA

experimento del agua que no cae y su explicaciónEste es el experimento del vaso con agua o "el agua que no cae" como muchos lo conocer. Un vaso es capaz de mantenerse en el envase que lo contiene, sin caerse al darle vuelta o intertar derramarlo y que funciona tan solo con la ayuda  de un pedazo de papel o una carta.  Al inicio parece mas un truco que ciencia, si bien inplica de una dosis baja de habilidad para no desparamar el agua a la primera, es un ejercicio del ambito de la fisica donde se pone a prueba la presencia de la ya conocida "Presion Atmosferica"  y  de la menos conocida "presion hidrostatica"




Materiales:
-El vaso debe ser de vidrio o algun recipiente rigido que asegure que mantendra la presion de manera constante. No plastico.
-Un pedazo de papel casi cualquiera servira
-Agua.
Lo que veras a continuacion sra un video en donde se pone en practica este ejercicio y asi puedas emularlo en tu casa u salon de clase.
Para entender mejor este experimento ten en cuenta estos dos puntos que te resumo a continuacíon:
La presion hidrostatica sera la que ejerce el agua hacia los lados del vaso  y por ultimo hacia abajos
esta mantiene al agua del vaso en su lugar al haber otra masa de aire ejerciendo presion desde abajo del vaso , ambas presiones se equilibran por que digamos asi ejercen presion muatuamente, equilibarndose.  El papel que cumple "el papel" en la boca del vaso es el de mantener cerrada la presion del aire sin que esta escape o deje ingresar esta. Ahora claro el agua termina de cellar hermeticamente el vaso porque logra cuplir hasta el ultimo rincon de la union papel-boca del vaso
Tension superficial
Hay dos presiones ejerciendose sobre el papel desde  direcciones opuestas, bien la presion hidrostatica que proviene del vaso es mayor que la presion atmosferica proviene desde abajo hacia el papel
¡Ahora si ve el video!


Otrs conceptos tener en cuenta:
-la hidrostática: es la parte de la física que estudia los líquidos en reposo.
-la presion atmosferica: que es la fuerza que ejerce el aire sobre la capa terrestre.
.. .. ..