Pages

Cajas de Fosforos que Caen de Pie

caja de cerillas que caen de pieSi tomamos una caja pequeña de cerillas o fósforos y la soltamos veremos que siempre caen de lado y rebotan bruscamente, pero esta vez descubriremos como una caja de fósforo puede caer perfectamnete de pie y no valiéndonos de un truco sino apoyados en mas e una propiedad Física que veremos a continuación en este sencillo experimento.

NECESITAREMOS:
-Una caja de fosforos llena



fosforo que cae de ladoPROCEDIMIENTO:
Lo primero sera comprobar que la reacción habitual de una caja de fósforos al caer de cierta altura es siempre el rebotar y luego caer de lado.
Esta primera parte la comprobaremos reproduciendo el video que acompaña este post.
Esto lo hemos visto todos pero de todas maneras lo repasamos.

fosforo abiertoLo segundo sera tomar la caja de fósforos o cerillas y desplazar la cuneta interior con su contenido ligeramente hacia afuera.
Tomaremos la caja de fósforos con dos dedos a unos 25 centímetros de altura con la parte de la cuneta sobresaliente hacia arriba y la soltaremos.
Veremos si lo hacemos con cuidado que la caja se mantiene en pie y sin haber rebotado.

¿QUE SUCEDIÓ EN ESTE EXPERIMENTO?
La caja de fósforos al caer producto de la gravedad con la  cuneta desplazada golpea en la mesa con el casco exterior primero (disminuyendo la energia cinetica que trae con sigo) y luego lo hace  la cuneta  que de forma ahora desaselerada se desplaza por el interior de la caja no teniendo oportunidad de rebotar.
La energía cinética que trae la cuneta se disipa por la fuerza de rozamiento que se produce entre la cuneta y el casco, desapareciendo el efecto de rebote de manera parcial o total que es lo que permite a la caja de fósforo caer de pie.


.. .. ..