Pages

Paradoja Mecanica en un Plano Inclinado

http://experimentofisicaescolar.blogspot.com/2014/05/paradoja-mecanica-en-un-plano-inclinado.htmlLa paradoja con la que nos encontramos en este experimento es de tipo mecánica y nos hará ver como un objeto que a todas luces debiera de ir cuesta abajo al ser colocado en un plano inclinado, mas bien lo hace hacia arriba, desconociendo aparentemente la ley de gravedad. Ahora que entramos en curiosidad  pasaremos a la demostración y posterior explicaión de como sucede esto.

LO QUE NECESiTAREMOS:
Un palo cilindrico de madera
Un cono doble de plástico o madera.
Un plano inclinado de madera


PROCEDIMIENTO:
PRIMERO HAGAMOS EL PLANO INCLINADO:
plano inclinadodebemos tomar dos titas de madera y unirlas por una de sus extremos con una bisagra. Estas tiras deberán de mostrar una inclinación si la s vemos lateral mente, o de los contrario podemos hacer un triángulo de madera con uno de sus lados mas alto que el resto.
EJECUTANDO EL EXPERIMENTO:
Tomamos el cilindro de madera y lo colocamos en la parte mas alta del plano inclinado y lo dejaremos caer, notaremos que el cilindro rueda cuesta abajo por acción de la gravedad
Ahora tomaremos el cono doble de madera (que alternativamente puede ser de plástico uniendo dos embudos con pegamento de silicona) y lo colocaremos sobre el plano inclinado en su parte mas alta, lo soltaremos y veremos que decide no ir cuesta abajo.
Entonces colocamos el doble cono en la parte mas baja del plano inclinado la soltamos y notamos que va cuesta arriba.
¿QUE SUCEDIO?
En la parte mas alta del plano inclinado las tablillas que lo componen se encuentran mas separadas permitiendo al doble cono ubicar su centro de masa cada vez mas abajo conforme se desliza atraído por la gravedad por lo tanto el doble cono en realidad esta bajando y no subiendo.
La siguiente imagen deberá de ilustrarte como es que el centro de masa del cono de la derecha se ubica mas arriba que el centro de masa del cono a la izquierda lo que demuestra que el no no sube sino en realidad baja.
Para mostrarte este experimento en la practica este video de la Universidad de los Andes te ayudara a visulizarlo mejor, así podrás hacerlo tu en tu casa.


.. .. ..