Pages

Principio de Pascal con Submarino

http://experimentofisicaescolar.blogspot.com/2014/02/principio-de-pascal-con-submarino.htmlUno de los tantos experimentos relacionados con el agua y con la física nos ha dado la ocasión de presentarte uno como éste, que puede ser hecho de forma muy sencilla e incluso en casa, que siendo incluso para algunos ya conocido, no siempre ha sido bien explicado y menos relacionado a su principio científico.
Hoy construiremos un submarino casero con el propósito de presentar y exponer el principio de pascal que aunque no sera el único del que hablemos si sera el que nos ocupe en principio, descubre con nosotros lo que nos deparara esta experiencia que empieza ahora.



Materiales:
-  botella de plástico
-  agua corriente
-  tubito tipo sorbete o popote
-  Un clic
Ley de Pascal:
"El principio de Pascal dice que cualquier cambio de presión sobre un líquido se transmite por todas partes del líquido sin alteración". Para demostrar este principio se emplea un método muy llamativo y de origen desconcertante.
Procedimiento:
Llena la botella de plástico con agua casi totalmente.
Pon el sorbete o popote doblado y sostenido por un clic de tal manera que conserva algo de aire y asegúrate de que flote en el agua.
Funcionamiento:
Sobre la botella presiona con la mano y se observa que el popote se hunde.¿Por qué sucede esto? Si miras cuidadosamente el tubito veras que al presionar sobre la botella el aire dentro del popote se comprime ligeramente. Resulta así que el aire ocupa menos espacio dentro de él, o sea al popote ingresa algo de agua adicional. Según el principio de Arquímedes el popote, por lo tanto, se hundirá. Quita la mano de la botella y el popote vuelve a flotar. Buscando la presión apropiada el popote puede mantenerse suspendido debajo de la superficie del agua. A primera vista este comportamiento parece algo misterioso.
demostración del principio de pascal a través de un submarino en una botella
Para apreciar estos cambios de volumen del aire dentro del popote se puede poner un poco de tinta dentro del popote antes de introducirlo en el recipiente. Así el agua dentro del tubo se distingue del agua fuera  y cuando entra más agua en el tubo o cuando sale agua de éste el cambio será más notable.Esta experiencia demuestra el principio de Pascal porque se observa que los cambios de presión efectuados en la superficie del agua del recipiente por acción de la mano sobre la botella se trasmiten por el agua sin cambio y causan la compresión o dilatación del aire dentro del popote independientemente de la profundidad a la cual el tubo se encuentra. También la experiencia sirve para ilustrar el principio de Arquímedes en que al flotar el popote desplaza más que su propio peso en agua mientras al entrar mas agua debido a la compresión del aire al popote se hunde porque ahora desplaza menos que su propio peso.
.. .. ..